Cómo evitar deslumbramientos

como evitar deslumbramientos

A medida que las temperaturas suben, se pueden producir a lo largo del día momentos de gran luminosidad que pueden provocar el deslumbramiento de los conductores.

Esto es un gran riesgo para la conducción y, por ello, se deben tomar medidas para no correr ningún peligro.

Hay unos consejos para poder evitar los deslumbramientos al volante que la DGT ha publicado:

  • En trayectos largos es recomendable que se realicen paradas regularmente para que descanse la vista. No es bueno conducir durante muchas horas seguidas con el sol de frente.
  • Además, se puede hacer una parada para esperar que el sol cambie de dirección. Una parada de media hora aproximadamente será suficiente para conseguir que el sol no dé directamente en los ojos.
  • Cuando el sol te deslumbre, pero no puedas detener el vehículo en ese momento, lo que debes hacer es reducir la marcha y bajar la velocidad Nunca frenes de golpe.
  • Usa el parasol siempre que sea muy necesario, pero si puedes evitarlo hazlo. El parasol disminuye el campo de visión al conductor, por ese motivo, cuando lo utilices que sea con precaución.
  • Si el conductor circula por una carretera con doble sentido, debe llevar las luces de cruce encendidas para facilitar que los conductores que vienen de frente puedan verlo.
  • Mantener los cristales limpios disminuye las probabilidades de tener un deslumbramiento.
  • Usar gafas de sol es importante, pero esas gafas tienen que estar adquiridas en ópticas o tiendas homologadas. Es importante que tengan un filtro solar alto: Para verano y primavera puede tener un filtro tipo tres. Sin embargo, para el sol de invierno y otoño con un filtro 2 será suficiente.
  • No utilices gafas de sol por la noche ni en zonas oscuras como túneles. No son necesarias para el deslumbramiento y no permitirán ver con claridad, por tanto, será un peligro más que una herramienta de seguridad.
  • Haz una revisión médica de la vista cada año. De esta manera conocerás en qué estado se encuentra tu vista y te podrán aconsejar mejor respecto a las gafas de sol que necesitas, quizás necesites que estén graduadas, o que tengan otro filtro.

Esperamos que estos consejos sirvan de ayuda para evitar los deslumbramientos mientras conduces.

También te podría gustar...