Conducción y alergia
¿Qué es la alergia?
La alergia es una respuesta de nuestro sistema inmunológico cuando contacta con determinadas sustancias. Las alergias se producen en cualquier época del año, pero en primavera tiene más fuerza. En el mapa se ven las épocas de alergias durante el año.
Más del 30% de la población sufre alergia de algún tipo. Las alergias más comunes son al polen, a los hongos, a los ácaros, al pelo de animales como el perro, el gato o el caballo, y a determinados alimentos como el marisco, el cacahuete o la soja entre otros.
Síntomas y tratamiento de la alergia:
Los síntomas van desde estornudos durante mínimo 5 segundos seguidos, picores, rojez de ojos, molestias por la luz, congestión nasal, asma…
Se parecen mucho a los síntomas del catarro, pero la alergia no va a producir fiebre. Además, la alergia aumentará en los días de sol y de viento y disminuirá en los días de lluvia.
Para frenar los síntomas de la alergia se recurren a ciertos medicamentos. Es importante que el medicamento esté recetado por el médico para que esté en la dosis justa pero también porque va a mirar los efectos. La mayoría de los medicamentos para la alergia producen sueño.
También es importante no beber alcohol con los medicamentos porque puede incrementar sus efectos adversos.
Alergia y conducción:
La alergia afecta a la conducción tanto por sus síntomas mencionados anteriormente como pueden ser ojos rojos, molestias por la luz, asma… como por la medicación que puede producir somnolencia.
Por tanto, sea con medicación o sin medicación hay que tener mucho cuidado a la hora de conducir.
En Ecoparking queremos dejarte algunos consejos:
- Ventanillas cerradas: De esta manera te aseguras que el polvo y el polen no entren dentro del coche. Además, es bueno usar gafas de sol mientras se conduce, esto evitará que el polvo y el polen lleguen a los ojos y los hagan lagrimear.
- Aire acondicionado: Si vas a usar el aire acondicionado puedes colocar un filtro especial para el polen. De esta manera, aunque tengas las ventanillas cerradas podrás usar el aire acondicionado. Es importante tenerlo sobre todo en días de mucho calor.
- Si tu médico te receta algún medicamento recuérdale que eres conductor. Lo tendrá en cuenta para ajustarte la dosis de medicamento o recetarte alguno que produzca menos sueño.
- Limpia bien el coche por dentro con frecuencia, sobre todo si has llevado animales.
- Si entra en tus posibilidades evita conducir al amanecer y por zonas húmedas.
Se acerca una de las mayores épocas de alergia anuales. Lo mejor que se puede hacer es estar prevenido, seguir estos consejos y conducir con precaución.
Podemos estar pendientes a los niveles de polen en España en la página del tiempo.