Luces del coche, ¿Cuáles son y cuándo se utilizan?

Las luces del coche

De la misma forma que las luces de las casas se encienden cuando no se ve bien porque hay mucha oscuridad, está empezando a oscurecer o hay una habitación que no tiene ventanas, las luces del coche se usan cuando hay condiciones de baja visibilidad.

El problema es que no hay sólo una luz en el coche, hay muchas y cada una tiene una función diferente. Es muy importante que conozcamos la función que tiene cada una de ellas, cuándo debemos usarlas y qué luz debemos usar en cada momento…

Las luces del coche se pueden dividir en dos grupos:

  • Luces para ver: Se usan cuando tenemos poca visibilidad y el que conduce necesita ver mejor. Estas luces son: Luz de carretera (o luz larga), Luz de cruce (o luz corta) y luz antiniebla delantera.
  • Luces para ser vistos: También es necesario que otros conductores vean las luces de nuestro coche y en ocasiones podemos evitar accidentes gracias a eso. Estas luces son: La luz de marcha atrás, de posición y la luz antiniebla trasera.

¿Cuál es la función de cada una de ellas?

  • Luces para ver:

    Luz antiniebla delantera: Aunque su uso no es obligatorio, está recomendado que se usen los días de niebla, zonas de humo o días de lluvia fuerte. No se debe encender cuando llueve muy poco porque puede molestar, se usa sólo como refuerzo luminoso.

    Luz de cruce o luz corta: Se usan SIEMPRE de noche y en zonas de túneles, carriles reversibles y adicionales. Aunque no es obligatorio circular con ellas durante el día, aconsejan hacerlo.

    Luz de carretera o luz larga: Se emplean de noche y solo en carreteras en las que no hay luz suficiente. Cuando venga un vehículo de frente debemos cambiar a luz de cruce, ¿por qué? Porque estas luces pueden deslumbrar al otro conductor.

  • Luces para ser vistos:

    Luz antiniebla trasera: El uso es obligatorio cuando hay niebla espesa o lluvia intensa, con esto señalizamos la posición del vehículo y permite que el conductor que venga detrás pueda saber que está ahí.

    Luz de marcha atrás: Se enciende automáticamente cuando se engrana la marcha. Simplemente advierte a los conductores y peatones que el coche circula hacia atrás.

    Luz de posición: Estas luces acompañan a las luces para ver. Nunca debemos circular sólo con las luces de posición, ¿por qué? Estas luces no sirven para iluminar, solamente para hacer visible el coche cuando lo inmovilizamos en la calzada o en el arcén.

También te podría gustar...