Propina en el mundo
Según la RAE, la propina es un agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio.
Aunque, según el país, la propina deja de ser un agasajo y se convierte en algo mal visto. En otros países, es algo obligatorio y en otros, es algo opcional.
Si quieres saber en qué países está mal visto y en cuáles es necesario, desde ecoParking (parking en aeropuerto de Málaga) te dejamos una lista de países según la importancia que le dan a la propina.
Lugares donde la propina es necesaria
En países como Cuba, México y Reino Unido es muy necesaria:
- Cuba: Es una especie de norma. En los restaurantes se debe dejar el 10% de la cuenta; en los taxis de 1 a 3 pesos convertibles por trayecto y en los hoteles 1 peso convertible para el servicio de limpieza y para el portero.
- México: No es una obligación pero está mal visto no darla. En los restaurantes se suele dejar el 15% del importe de la cuenta; en los taxis no es habitual y en los hoteles unos 12 pesos para el portero y unos 13 pesos para el servicio de limpieza.
- Reino Unido: En Reino Unido la propina suele estar incluida en el ticket bajo el nombre de service included. No es obligatoria, pero si pides que se anule te pondrán mala cara. Si crees que merecen más, debes decirlo para que la cobren. En los taxis suele redondearse el importe del precio y en los hoteles suele dejarse 2 libras para el portero.
Lugares donde la propina es pseudo-obligatoria
En países como Estados Unidos, India y República Checa es necesaria para completar los sueldos de los trabajadores:
- Estados Unidos: En el trato al cliente se notará que la propina representa una gran parte del sueldo de los camareros. En los restaurantes se suele dejar el 15% de la cuenta; en los taxis un 10% y en los hoteles unos 2 dólares para el servicio de limpieza y para el portero.
- India: Se aconseja dar en los restaurantes entre un 5% y un 10% del pecio total, según la calidad del servicio. Se puede dejar en la mesa o darla directamente al camarero.
- República Checa: Se suele dejar aproximadamente un 15% en los restaurantes, en los taxis no es necesario y en los hoteles se deja aproximadamente 40 coronas checa para los porteros.
Lugares donde la propina es recomendable
En países como Francia, Alemania y Brasil es recomendable:
- Francia: En los restaurantes suele estar incluida aunque suele completarse con un 10% más del importe. En los taxis se da el 10% y en los hoteles unos 2 euros para los porteros y el servicio de limpieza y de 1 a 3 euros para el servicio de habitaciones.
- Alemania: No importa cuánto se deje sino cómo. En los restaurantes se suele dar directamente al camarero, no se debe dejar en la mesa.
- Brasil: En los restaurantes suele estar incluido en el ticket un 10% de propina. A pesar de eso, algunos de los camareros están acostumbrados a recibir un 10% extra en las zonas turísticas. En los taxis suele redondearse el importe. En el hotel se suele dejar 5 reales para los porteros y para el servicio de limpieza.
Lugares donde la propina es innecesaria
En países como Grecia, Australia y Nueva Zelanda no la necesitan ni la esperan:
- Grecia: En Grecia no esperan recibir nada. En los restaurantes, si se paga en efectivo, se puede redondear el importe, en los taxis aunque no es necesario, esperan recibirla de parte de los turistas. En los hoteles no es imprescindible pero se puede dejar 1 euro por maleta para los porteros y unos 2 euros para el servicio de limpieza.
- Australia: En los restaurante no es necesaria, aunque si el servicio te parece muy bueno, puedes añadir un 10% del precio total. En los taxis no es habitual. En los hoteles se suele dar 1 dólar australiano para el portero.
- Nueva Zelanda: En los restaurantes y en los taxis no se esperan propinas. En los hoteles no es costumbre dejarla.
Lugares donde la propina es desaconsejable
En países como China, Japón y Singapur no está bien vista y es desaconsejable dejarla:
- China: Está muy mal visto darla. En los hoteles, en los taxis y en los restaurantes no la aceptan. Incluso, si la dejas, podrían perseguirte por la calle para devolvértela. Se considera infravalorar el trabajo de las personas.
- Japón: Si la dejas pueden sentirse ofendidos. Para agradecer el trabajo de las personas simplemente puedes decir gracias, pero no dejes propina.
- Singapur: Tradicionalmente está mal vista aunque algunas zonas turísticas la aceptan. Ante la duda es mejor no darla.
Desde ecoParking esperamos que esta guía pueda ser de ayuda en tus viajes.