Equipaje perdido: Conoce tus derechos

El 80% de las veces, cuando se trata de equipaje perdido, éste termina apareciendo pero, es importante conocer qué pasos se deben seguir en el caso de que tu equipaje no aparezca por la cinta transportadora.

Desde ecoParking (parking en el aeropuerto de Málaga) queremos dejarte toda la información que necesitas si tu equipaje está perdido.

equipaje perdido

Equipaje perdido: Formulario PIR

Aunque en cada país las reclamaciones por equipaje perdido se hacen de forma diferente, en España, el primer paso que hay que seguir es tramitar el formulario PIR.

El formulario PIR (Property Irregular Report) se tramita en el mostrador de tu compañía aérea en el aeropuerto. Si no encuentras el mostrador de tu compañía puedes dirigirte al mostrador de información.

En este documento constará la incidencia ocurrida y se creará un código de identificación que deberás conservar hasta la solución del percance.

Tienes 21 días para tramitar el documento PIR aunque se aconseja que se haga en el momento. Es importante saber que si no tramitas este documento se entenderá que tu equipaje se te ha entregado y no podrás hacer otra reclamación posterior.

Indemnización por equipaje perdido

Si tu equipaje no aparece en los 21 días posteriores a tu viaje, es posible conseguir una indemnización que puede llegar a los 1300 euros dependiendo de los daños causados.

A parte de la indemnización, la aerolínea está obligada a pagar cada día 35 euros para cubrir los gastos que pueda producirte el no tener tu maleta.

Según la compañía, ese dinero puede darse de dos formas:

  • Dinero por adelantado.
  • Presentando los recibos de compras que a veces, solo pueden ceñirse a artículos de aseo y ropa interior.

Equipaje perdido: ¿Cómo proteger tu equipaje?

Algunos trucos para evitar que se pierda o se rompa tu equipaje:

  • Si viajas muy seguido puedes conseguir un localizador GPS para poder localizar tu maleta en todo momento y en cualquier lugar del mundo.
  • Guarda dentro de tu maleta una nota o tarjeta de visita donde aparezca tu nombre y tu número de teléfono. Con esto conseguirás que si alguien se lleva tu maleta por error pueda localizarte para devolvértela.
  • Saca una foto del exterior de tu maleta y de las cosas que llevas dentro. Así, a la hora de reclamar, puedes recordar qué objetos había dentro y calcular el importe aproximado.
  • Otro truco es pedir que se le ponga a tu maleta una etiqueta de frágil. Tendrán más cuidado con ella para que no se rompa lo que lleva dentro y, al estar más pendientes de ella, será más difícil que se pierda.

 

You may also like...